MENU

Thursday, January 13, 2011

Recuerdos del número doce y las multiplicaciones

Cuando estaba en segundo grado de escuela elemental (primaria) allá para 1994, tuve mi primera exposición a las tablas de multiplicar. Nos ponían los cassettes con las canciones de las tablas de multiplicar de Sandra Zaiter. Me recuerdo que ya para octubre me sabía de memoria hasta la tabla del cinco, y eso que lo aplicamos realmente en tercero.

Algo que siempre me intrigaba era el porqué nos aprendíamos hasta la tabla del 12. Mi respuesta para aquél entonces era que como en las libretas (cuadernos) que vendían antes traía en la parte de atrás la tabla de multiplicar hasta el 12.

Además, ese número es importante en la enseñanza primaria no solo de Puerto Rico, sino la estadounidense. Utilizamos un sistema de doce horas, así que tenemos que saber hasta el doce para usar un reloj para saber que día de los doce meses del año es. Todavía utilizamos el sistema imperial de medidas, por tanto se aprende que un pie son doce pulgadas. O simplemente cuando se hacen los problemas de la granja del viejo McDonald y sus docenas de huevos.

Al pasar del tiempo muchas cosas que dije se han mantenido, pero otras han cambiado. Hoy en día es parte de las expectativas de grado en todas las escuelas de Puerto Rico que los alumnos de segundo grado se memoricen hasta la tabla del cinco; y así como desaparecieron las tablas de multiplicar en los cuadernos, así también el memorizarse las tablas del 11 y 12. Por lo menos puedo decir que viví la época donde se aprendía que doce por doce es igual a 144.

-------------------------------------------------------------------------------------
Bono: el sistema docenal


"Little Twelvetoes" - Multiplication Rock

Muy interesante éste video de Multiplication Rock, apartado matemático de Schoolhouse Rock de los años 70. No solamente los estudiantes aprendían los productos de 12, sino un sistema docenal, inventado por ellos, el cual sustituye 10, 11, y 12 con χ (dec), Ɛ (el), y 10 (dou).

No comments: