MENU

Wednesday, May 25, 2011

Metrificación

La metrificación es el acto de transicionar de un sistema de medidas ya impuesto al Sistema Métrico. Solamente quedan tres países que no se han convertido al sistema con metros, litros, y gramos; entre ellos los Estados Unidos. han existido varios intentos de tratar de convencer a los estadounidenses de cambiar su punto de vista sobre las medidas, pero todavía están reaceos al cambio.

El boom del movimiento de la metrificación estadounidense ocurrió allá para la década de 1970 y un poco de los ochenta. Para poder educar al pueblo había que primero poner las propuestas de manera tal que fuese agradable para todos. La solución: filmes animados.


video via [sygo7g]@Youtube

"Metric Meets the Inchworm" (1974) trata de un gusano que se opone a usar el Sistema Métrico.


video via [ProjectEpiphany]@Youtube

"The Metric Film" (1975) tiene un enfoque más educativo sobre las unidades de medida métricas. Incluye la historia del metro.


video via [seanmc31076]@Youtube

De los creadores de "Schoolhouse Rock", "The Metric Marvels" (1979) eran cuatro superhéroes que defendían el Sistema Métrico: Metroman, Lider del Litro, Super Celsio, y Gramo Maravilla. Transmitido los sábados en el bloque infantil de NBC.

Casi 40 años más tarde y se sigue la contienda. Al menos nosotros acá en Puerto Rico, aunque ya fueramos métricos desde hace siglo y medio atrás, utilizamos medidas del sistema estadounidense:
  • Nos pesamos en libras.
  • Medimos las curvas de nuestras mujeres y estatura en pies y pulgadas.
  • Recorremos una carretera con kilómetros, pero nuestros límites de velocidad son en millas por hora.
  • Nuestros alimentos se miden en tazas, pintas, y galones; pero la gasolina en litros
  • En el informe de tiempolas temperaturas de verano son de casi 100 grados Farenheit, pero las fiebres que nos dan son de 40 grados Celsius.
En fin, nosotros dominamos ambos sistemas. Y aunque sería bueno que USA se metrificara, por el momento que las conversiones se queden dentro del salón de clases.

2 comments:

Beato said...

Hago proyectos de dise/no para Puerto Rico y Latinoamerica. Mi universidad, cursos de mecanicas de fluido y tratamiento de agua industrial estan todos expresados en unidades inglesas. Las ecuaciones y el 'feel' de las dimensiones esta en galones y pies.
Dame metros, metros cubicos por segundo o MJ/h. Mo significan mucho para mi hasta que los convierto a mis amigos BTU/h, galones y pies cubicos.
A mis amigos latinomaericanos les pasa lo mismo cuando yo describo las cosas en mis unidades inglesas. No pueden 'sentir' el resultado hasta tanto lo convierten en unidades que se sientan comodos.
Puerto Rico es unico en el sentido de que tenemos ambos sistemas mezclados, sin embargo sabemos que la velocidad es mph, las salidas en km, los pesos en libras y onzas, la leche y jugo en litros u onzas fluidas. Funcionamos, pero es confuso.

JavierOmar said...

Exactamente. Ya nos acostumbramos