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Monday, February 14, 2011

Educar es una labor de amor (SVM II: 14/14)

imágen via [bittersweetsecret]@Tumblr
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Como había dicho hace dos semanas atrás, en el mes de febrero comenzaba mi camino al magisterio, al emprender mi práctica docente. Aquí un resumen de los primeros diez días como maestro practicante de escuela secundaria:

Día 1 (31/enero/2011): Presentación oficial a mi grupo. Les traigo mis planes para evaluarlos, y la presentación del Proyecto Especial de Matemáticas: un trabajo especial donde el estudiante mezcla la capacidad creativa, con la artística y matemática; escogiendo un tema matemático dado (sea en el pasado semestre o el que está en curso) , junto con una muestra artística (canto, baile, artes plásticas, teatro). Tenía una semana para traerme escrito una propuesta, y de ese punto dos semanas para elaborar y presentar su trabajo. Uno de los ejemplos que mostré sale de algo que hago bastante aquí: wallpapers.



Factorización polignómica

Traté de comenzar a dar el tema con el cuál continuaban (multiplicación de números complejos). Me dedico a darles dos métodos distintos de resolverlos, la tradicional (prop. distributiva) y la más facil (sustitución de variables). ¿Adivinen cuál prefirieron más?

Día 2 (1/febrero/2011): La noche anterior, en la reunión con mis supervisores, se nos había recomendado una negociación de reglas dentro del aula, para así no vernos tan autoritarios. En los primeros minutos de clase les pasé una hoja con las siguientes instrucciones: "Reglas que usted quiere que se impongan o quiten del salón de clases". De las más repetidas surgieron el dejar permitir goma de mascar y comida, escuchar música a la hora de hacer los ejercicios, salir antes del timbre, y otras dirigidas en particular a uno de los estudiantes, debido a que siempre tiene comentarios fuera de lugar para cualquier cosa. Unos lo querían en la esquina, otros que lo botara. Honestamente, no podía hacerlo, pero comentaba jocosamente al respecto.

Día 3 (2/febrero/2011): Entre loa alumnos y el alumno-maestro negociamos las normas a regir y al final se lograron unos acuerdos. Permití que comieran una merienda y que mascaran chicle (la última se eliminaría de encontrar, fuese la maestra cooperadora o yo, goma pegada en los asientos, y dicha regla se eliminó el viernes.). Así están las reglas al día de hoy. En una nota persoanl, evitaré el improvisar ejercicios, ya que tratando de buscar dos radicales que quedasen con un radical igual me tardé bastantes minutos. Por eso se planea la clase tres días antes.

Día 4 (3/febrero/2011): Parece que los estudiantes estaban un poco perdidos a la hora de ejecutar las multiplicaciones de complejos en general, así que a la tarde les preparo material explicando los tres diferentes métodos para multiplicar complejos.

Día 5 (4/febrero/2011): All llegar al centro de práctica, me percato que la maestra cooperadora está ausente. Cuando eso sucede, los practicantes se tienen que quedar las cuatro horas metido dentro de una biblioteca, un tratamiento similar a los Rubber Rooms de Nueva York. Hice de todo, pero lo menos que hice fueron tareas relacionadas con la práctica. Tras de que la biblioteca es pequeña, el ambiente no me propiciaba ganas de trabajar en la papelería.

Día 6 (7/febrero/2011): Primera visita de la supervisora. Mientras me felicita por la ayuda individualizada que ofrecí a un grupo de estudiantes que estaban bastante resagados, también me recalcó el hecho de pasar por los asientos y ver si existen estudiantes que no querían expresar su desconocimiento del material abiertamente. La maestra cooperadora me recuerda tener la carpeta profesional preparada con los planes diarios, el opúsculo, y las reglas.

Día 7 (8/febrero/2011): Discuto los ejercicios del día anterior con los estudiantes. Con todo y copias que les entregué, parte de mí me dice que todavía no dominan el concepto. Parece que de aquí en adelante me enfocaré solamente en que dominen el uso de un método, siempre el más eficaz. Les digo que pronto habrá reenseñanza del tema.

Día 8 (9/febrero/2011): Ya llevábamos siete días con el mismo tema, así que para refrescar el ambiente, decidí seguir con el siguiente tema, conjugados complejos. Maravillosamente me lo captaron en menos de diez minutos, especialemnte con la frase que les decía a menudo: "Real se queda igual, imaginario cambia." Celebré mi primera clase que sale completamente bien.

Día 9 (10/febrero/2011): Les entrego la reenseñanza de multiplicación de números complejos, y discutimos una asignación que tenían pendientes sobre multiplicación de complejos con radicales. Por la cantidad de asignaciones entregadas, decido no calificarlo, sino más observar los errores que cometen. Entre los más regulares son los aritméticos, cambios de signos, y la simplificación de radicales. Por tanto, al elaborar el examen decidí solamente poner radicales con los radicandos siendo cuadrados perfectos, ya que la unidad de radicales no se ha cubierto todavía (es la que le sigue). También les entrego las copias de división de complejos, para que se las lean para la clase del día siguiente.

Día 10 (11/febrero/2011): Lección sobre división de números complejos. Todos estaban atentos y pendientes a los ejemplos. Tendré que ofrecerla otra vez, no porque no entendiesen, sino una cuarta parte de la clase se ausentó (ese día salían temprano)

Los sacrificios que uno como maestro practicante tiene que hacer: Personalmente, como no tengo transportación, estoy obligado a caminar de la universidad al centro de práctica; 30 minutos por la mañana, 30 por la tarde, con los tobillos medios virados. También, el estirar $5 diarios en comida y fotocopias, especialmente ese lunes que tenía en mi estómago por 12 horas una taza de café, un paquete de papas fritas, y una lata de refresco. Eso sin hablar de mis compañeros en práctica que algunos tienen clases a la tarde, trabajos, y familias que alimentar.

La vida del practicante es dificil, ya que es donde moldeas tus técnicas, tácticas, y métodos para expandir el conocimiento del grupo que tienes a cargo. Ahí es donde determinas si tienes el calibre de ser maestro o no. Tienes que amar completamente lo que haces, porque sino, perdiste un bachillerato. La práctica la resumo en este pequeño mensaje:




2 comments:

NIN said...

Felicitaciones, se ve que amas lo que haces ... eso es muy importante! FUERZA!

JavierOmar said...

Gracias. ha sido fuerte el readaptame a la sociedad de la escuela secundaria. Poco a poco veo muchas similitudes en éste último semestre universitario a mi último año escolar:

1. Uniforme: Los maestros practicantes usan una camisa de botones gris y pantalón negro, igual al uniforme que tenía de Nivel Avanzado. Inclusive el alterno es una polo blanca y pantalón negro, el cual era el uniforme de mi escuela al momento de graduarme.

2. Caminatas: Siempre que salía temprano caminaba a mi casa similarmente el mismo tiempo que me toma llegar a mi alma mater.

3. Clases: No era maestro practicante en ese entonces, pero si daba tutorías lo cual es parecido.

Estoy reviviendo mis años de graduación otra vez 6 años después. Creo que por eso y otras cosas amo volver a educar.

saludos.