MENU

Thursday, November 18, 2010

Heriberto Nieves y su Universo perceptible




Heriberto Nieves, maestro de las artes plásticas puertorriqueño, ha dejado su huella geométrica plasmada por toda la Isla del encanto y partes de Latinoamérica. Una de sus exposiciones Concurrencia y colinealidad, fue el resultado del junte del artista con el Dr. Luis F. Cáceres, catedrático del departamento al que orgullosamente pretenezco como estudiante: el Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, localizado en el edificio Luis Monzón. Al fusionar los dibujos sacados del libro que usé en la clase de geometría del profesor, Congruencia, semejanza y concurrencia, autoría de Cáceres con las sapienza artística de Nieves, crearon una clase de arte matemático. Como olvidar el Teorema de Ptolomeo...

Vamos a semanas recientes. Hace dos semanas atrás, el maestro Nieves dona al Departamento la obra titulada Universo perceptible como parte de la, ya celebrada el pasado mayo, XII Olimpiada Matemática Centroamericana y El Caribe, cel cual el Dr. Cáceres, además de ser parte de la organización, es el Presidente de las Olimpiadas Matemáticas acá en Puerto Rico (dicho sea de paso, ya la primera fase para seleccionar al próximo equipo ha comenzado, así que estudiantes/maestros/escuelas, pónganse las pilas).

Tenía que escribir sobre ésto, no solo porque tiene las maravillas geométicas, sino más por el hecho que la obra se encuentra en el mismo edificio cuyos pasillos he pasado por los últimos 5 años, y que poco a poco con la facultad y compañeros me han dado seguridad en decir que hay un futuro en las matemáticas.

P.S. Vean los enlaces de los títulos de las obras para que lean los reportajes en detalle.
-------------------------------------------------------------
Esta es mi tercera entrada hecha para la VIII Edición del Carnaval de Matemáticas, que sigue la idea de Tito Eliatrón Dixit, y que en esta ocasión le toca ser anfitrión a Los Matemáticos no son gente seria de Juan Martínez-Tébar Giménez.

No comments: