Luego de ofrecerles una actividad pasiva como el origami, los pusimos a que corrieran por los pasillos del Edificio Monzón con un rally.
Reglas:
En una hora, los estudiantes tenían que pasar por diez estaciones dentro del Monzón y poder resolver el problema/acertijo por una clave (mostradas en la foto). Podían comenzar donde quisieran, pero para que les dieran la clave, tenían que estar en grupo. El primero en obtenerlas y regresar al punto de partida gana.Misiones:
1. M201 (punto de partida):
Moviendo solamente UN dígito de posición en el lado izquierdo, haga la siguiente ecuación cierta:2. M312:62-63 = 1
Solución: [Al mover de posición el 6 del 62 arriba del 2 lo convierte en 2^(6), el cual es igual a 64. 2^(6) - 63 = 64 - 63 = 1]
Este acertijo es el que casi nadie contestó (solamente 2 grupos), y fue decisivo para declarar un ganador. Gracias al libro de acertijos que me compré por ese rompecráneos.
¿Cuál es el último dígito de π?3. M317:
La pregunta cogebobo del rally, la cual tiré al medio cuando necesitabamos completar las diez me tocaba dárselas frente a M314 (la cual no pude utilizar, ya que era una oficina de profesor). Interesante ver que futuros matemáticos no pudiesen contestarme que no porque era irracional, o que no existía debido a que contiene una cantidad infinita de dígitos. Entre las respuestas que más me dijeron están el 4, el 6, el 3, infinito (ese es incorrecto debido a que el último dígito no se llama infinito), y el resto de los dígitos.
Si dos números suman 30 y su producto es 161, halla los números.4. M203:
Solución: [23, 7]
Resolver un tangrama. Consistía de formar un cuadrado con las piezas.5. M220 (Centro de Apoyo):
Resolver el acertijo de los seis nueves.6. M301:
Interesante saber que todos contestaron la version con nueves solamente.
Dos padres y dos hijos entran en una estación de tren. Compran tres boletos y entran sin ningún contratiempo. ¿Cómo lo hicieron?7. Pasillo frente a la oficina del Departamento (M315):
Solución: [Va un abuelo, un padre, y un hijo; por tanto el padre es padre e hijo a la vez.]
Mencionar tres profesores del departamento.8. M315:
Esta valía más en poder de percepción que de memoria, ya que a tres pasos en donde estaba localizada quién estaba a cargo de esa estación estaba la foto de la facultad.
Hacer una prueba corta de Prebásica y pasarla con más de 70%9. M501
Preparación psicológica para que se acostumbren a la pruebas electrónicas. Problema: ya estaban seteadas para la matrícula.
Casi nadie sabe que existe un quinto piso en el edificio, pero encontramos una manera para que subiesen hasta allá arriba. Era clave automática.10.M309B (Oficina AEMCC)
Mencionar tres actividades de la asociación.
Al final se cumplió el cometido: hacerlos explorar el calabozo matemático llamado Monzón, y que se acostumbren a verlaos, aunque tengan ganas de dar el trampolín a ingeniería.
Ya pasado el rally, nos dispusimos a comer pizzas, escuchar de oportunidades de internados, y conversar con los prepas, mientras los ayudábamos con sus matrículas. Esperemos que aprovechen la experiencia.
Créditos a la Dra. Olgamary, Alexander, Ricela, Sueiras, Jayro, y los otros voluntarios por hacer este evento un éxito , y a los prepas por asistir. esperemos que se queden para largo.
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