Así lucía nuestro stand, liderado por la Dra. Olgamary Rivera y el Dr. César Herrera (que no querían que le sacaran una foto). Teníamos panfletos con información referente al Departamento, un reportaje indicando que los matemáticos son los trabajos más buscados en las empresas estadounidenses, un ejercico de Product Sudoku, e información sobre las Olimpadas Matemáticas. Luego se pudo contactar a Monzón para que trajeran un projector para convertir la laptop de la profe en una consola para jugar un compendio de acertijos digitales como el del lobo, la oveja y el repollo; los misioneros y los caníbales; el de mover la familia en el puente; el de la balsa; y el de los sapos. Eso una fase de lo que usamos para regalar los libros que ven en las esquinas.
A principios de semana me topé con este acertijo de monedas y no fue hasta hoy que selo enseñe a la Profe Olgamary, a Herrera y al Dr. Wilfredo Quiñones que estuvo un rato con nosotros. Para los que no sepan de que se trata: tienes 5 monedas (3 de un tamaño y dos de otra). Éstas están en orden alterno. Debes tener ésto en dos movimientos...
... ¿pero cómo? Sólo puedes mover dos monedas juntas, cómo si fuesen dos imanes pegados. El movimiento es directo (sin rotar), y solamente se pueden posicionar a los extremos, sea la izquierda o derecha. La solución está en línea...
Con éstos acertijos ya puestos, se ideó la estrategia para regalar libros: haces el de las monedas y uno de los juegos flash y entonces escogías entre la colección que había (Álgebra con Trigonometría, Cálculo Univariado, Pre-Cálculo, y Matemáticas universitarias). En ese momento me tuve que ir a tomar un examen de estadística. cuando volví solamente quedaban tres.
Ahí el Prof. Herrera me enseño otro truco de monedas. En un solo movimiento, similar al otro acertijo, tienes que sacar la basurita de la palita usando los extremos de la palita (o sea dos monedas juntas, como si fuese un palito), como sale en la segunda foto. De ahí lo usamos para que los estudiantes lo intentaran.
La reacción de los jóvenes fue estupenda. Observé que la gente se dirigía mucho a nuestra esquina, ya que teníamos al lado a los muchachos de física con su silla giratoria, y a los de química y su Silly Putty; pero no nos quedabamos atras con nuestra lógica en juego. Claro, no todos estaban enfocados en solamente divertirse, sino querían ser informados. Suerte que teníamos al vozarrón de Herrera, que convenció a una decena de adolescentes a que se informaran en las oficinas en Monzón y que se prepararan a que tomaran grados en Matemática Pura y Ciencias de Computadoras, hasta de doble bachillerato.
Entre los casos que vimos, el más sobresaliente fue de unos jóvenes de la superior Luis Negrón López de Sabana Grande, los cuales ellos fueron solos para acá para beneficiarse del banquete universitario. Nos cuentan que están preocupados por el supuesto retiro forzado que le quieren dar el Departamento de Educación a su maestro de matemáticas, el cual los ha instruido los tres años de secundaria, pero comentan que si lo retiran, él iba gratis a darles las clases a ese grupo de estudiantes talentosos. me da emoción saber que todavía existan maestros que aman su vocación. yo espero ver a aquellos valientes el próximo año rondando los pasillos del RUM.
Con los cuatro jóvenes lléndose se acabó nuestra exitosa misión de cuatro horas. Logré saber varios proyectos que se están haciendo como el que van a usar programs de animación computadorizada en cursos de COMP, y que se está formando un comité para informar y orientar a las escuelas de Puerto Rico sobre los beneficios de hacer un bachillerato en Ciencias Matemáticas, junto con los juegos para mostrárselos a la hora del break. Esperen que para el 2010 se oirá el nombre de Tarzán y su jungla por toda la Iisla del Encanto...
2 comments:
CUAL ES LA SOLUCION DE LAS MONEDAS ALTERNAS
Anánimo, puedes encontrar la solución en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=DXT1eDwxXiM. Ésta es la solución en tres movimientos.
Perdona la tardanza.
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