Cada año escolar, vemos a nuestros niños llegar a casa con esas megamochilas llenas de libros y cuanta libreta tendrán que usar. Al tiempo vemos a los pobrecitos con problemas de espalda o usar esos mini-carretones. Inclusive en la universidad vemos casos similares, haciendo malabares entre bultos y libros en el hombro.
Creo que se puede eliminar el tener que usar el bulto cuando se refiere a libretas, libros, lápices y otros periferales. Les traigo la Escuela Libre de Bultos.
Escuela Libre de Bultos (Versión universitaria):
Propósito: Eliminar parcial o completamente carga física excesiva para el cuerpo mediante el uso de nuevas tecnologías.
Requerimientos: Tener acceso a una computadora y/o a una señal de televisión de corto circuito dentro del campus
Utilización de nuevas tecnologías en el aula:
1. Cada estudiante tendrá su propia cuenta de correo electrónico para contactar a sus profesores.
2. La clase (conferencia) debe ser interactiva, con anotaciones hechas por el profesor, sean auditivas, visuales y/o escritas, listas para ver, escuchar, imprimir, o bajar. La conferencia debe ser una que el estudiante no tenga que escribir, pero tampoco se le debe obligar a que siga la regla.
3. Opción de ofrecer la conferencia en tres medios diferentes (en combinación o una en específico):4. Todos los libros de la clase serán en formatos digitales. La univerisdad decidirá si se otrogan gratuitamente.
- Físicamente: los estudiantes se presentarán en un lugar específico a tomar sus materias. (Laboratorios, exámenes)
- En línea: La clase se impartirá usando multimedia. los estudiantes no tienen que presentarse.
- Teleconferencia: el maestro transmite la conferencia por circuito cerrado, para luego ser retransmitida por subcanales digitales asignados. El profesor decidirá si los alumnos se tienen que presentar.
5.Todo trabajo se entregará en formato digital (.doc, .pdf, .ppt, etc.), o en una entrada de blog/foro. Excepciones serán presentaciones orales o trabajos manuales (maquetas, esculturas).
6. No se otrogarán notas de asistencia, pero la asistencia a los exámenes (o entrega de éstos) es compulsoria.
7. Exámenes pueden ser en línea y/o escritos. de ser escritos, el profesor puede elegir de dar un "Take-Home" o uno a la misma hora, para toda la matrícula.
8. Acceso a tanto una biblioteca común (la cual se renombrará como Centro de estudio e interacción social) como la digital.
Solamente existe la desventaja de que puede colapsar el Internet u ocurrir un apagón. Analizando la situación, el profesor debe estar preparado para estos eventos.
Situación: el estudiante no puede entregar el trabajo debido a una falla en la red.
Solución: Entregarlo a un día después de la fecha dada. De ocurrir nuevamente, el profesor tomará la decisión de dar un cero automático o darle otra oportunidad.
Esperamos que se pueda eliminar esa roca que cargamos todos los días en nuestras espaldas.
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