MENU

Thursday, April 25, 2013

"El número del día"

En el blog from-student-to-teacher, Roxanne Wright ha publicado la foto que ven a la derecha. Parece ser una manera de refrescar conceptos matemáticos previos al comienzo de clase.

A mi entender, no creo que los alumnos tengan que hacer las 20 instrucciones todos los días, quizás 5 ó 10, especialmente si es una fracción o decimal.

 Ejemplo: 72
  1. setenta y dos
  2. 72 (en dibujo)
  3. 70 + 2
  4. Contando de 10 en 10 para atrás diez veces es lo mismo que restarle 100; por tanto daría -28.
  5. Contando de 5 en 5 para alante cinco veces es lo mismo que sumarle 25; por tanto daría 97.
  6. {1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 12, 18, 24, 72} 
  7. se hace el árbol de factores el cual resulta en...
  8. ...72 =  (2^3)(3^2).
  9. 70
  10. 100
  11. N/A
  12. 720
  13. 7200
  14. 72000
  15. 7.2
  16. 0.72
  17. 0.072
  18. (144/2), (720/10)
  19. 72.0
  20. 42mm
Están agrupados de forma tal que ayudan al estudiante a razonar con agilidad: sentido numérico (1 - 5); teoría de números / factorización prima (6 - 8); estimación (9 - 11, 20); y multiplicaciones / divisiones por múltiplos de 10 (12 - 17), los cuales preparan al alumno para enfrentar a las fracciones y decimales equivalentes (18, 19)

Este ejercicio tiene un gran potencial para ser adaptado e incluirlo a un currículo de nivel intermedio o superior. Existen una gran variedad de variables, ecuaciones, desigualdades, polinomios, funciones, y/o complejos diversos que se puden utilizar en ejercicos similares de fortalecimiento matemático. ¡Enhorabuena!
_______________________
Ésta es la segunda entrada de La Covacha Matemática para la Edición 4.123 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog eulerianos.

No comments: