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Monday, October 18, 2010

Entre bajas y fracasos...

Ésto se veía venir desde hace tiempo en mi universidad. Cada vez que trato de expresar mi futura profesión, lo único que consigo son expresiones de disgusto. ¿Por qué la gente piensa que es malo ser matemático? Creo que por éstas estadísticas tenga razó suficiente.

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, mi universidad, tiene la distribución de notas de 10 semestres completados desde el 2000. Datos revelan que para el más reciente semestre completado, el 59% del total del estudiantado matriculado en los cursos de Pre-Cálculo I, Pre-Cálculo II, Cálculo I, y Cálculo II fracasaron (sacaron F) o se dieron de baja (W). Además, siempre han sido las clases de mayor porcentaje de bajas y fracasos cuando los grupos de estudiantes son compuestos de más de 100 estudiantes.

Tomemos a la clase de Cálculo II: integración por partes, aplicaciones de integrales (área, volumen), series y sucesiones, coordenadas polares. Comparada con las partes uno y tres, esta secuela es tan disparatada como la del Super Mario Bros. del Nintendo. Al ser tan dificil poder asociarla con las otras dos, al final es la que más gente se da de baja o fracasa, con casi 70%. Especialmente viendo que 11 de 457 estudiantes pasan Cálculo I con A.

Ésta información la obtuve gracias al grupo Estudiantes de la UPR Informan en Facebook, dónde los comentarios son los más interesantes de analizar:

Comentario 1: "pero es vdd lo de los profesores de la high pq jamas en mi vida he tocado los temas de PRE CALCULO CALCULO y todo eso y es mi primer año en la uni y no tengo ni una clase en mat :/"

Basado en los Estándares de Contenido y Expectativas por Grado del Programa de Matemáticas del Departamento de Educación de Puerto Rico, los estudiantes HAN, al menos, tocado temas de Pre-Cálculo lo suficiente para que puedan entender los temas básicos que cubre el curso en las primeras clases. Es más, éste tema fue discutido en mi clase de Metodologí el pasado martes.

El segundo comentario que expongo creo que es una solución al problema dentro del recinto:

Comentario 2: "Realmente creo que el problema de las matematicas tienen distintos factores que llevan a ese porcentaje tan alto. Lamentablemente la unica de las ciencias naturales que... no tiene laboratorio de practica son las matematicas. Tal vez si se destinan los fondos suficientes para hacer laboratorios de ejercicios de practica podrian mejorar las notas. Por otra parte el combinar esos laboratorios con mas espacios abiertos para tutorias, distintos metodos de evaluacion mas alla de llenar bolitas y entrar datos en una computadora y finalmente una evaluacion del impacto que tiene el entrar los datos en los quizzes electronicos podria ser un estudio mas serio que querer controlar las bajas y hacer que el estudiante pague mas..."

La idea suena fascinante, un laboratorio de práctica. Ya el Centro de Apoyo que teníamos lo están utilizando temporeramente como salón de clases. De seguro los estudiantes van a querer estar con más tragos amargos de matemática a la semana. Sobre los métodos de evaluación, es dificil dentro de la universidad estar cambiando métodos de evaluación, cuando se necesita probar las destrezas matemáticas (vea como, analizando los exámenes viejos). Tampoco es darle una tercera parte del grado en trabajos de avaluo insensatos, no estamos a nivel de secundaria. Apoyaría un proyecto de envolver la matemática al entorno natural.

Comentario 3:
"En mi opinion hay muchos estudiantes buenos en maya, si mas d la mitad esta fracasando es pq los profesores estan haciendo algo mal..."

Hay muchos estudiantes buenos en su concentración. Eso no quiere decir todos sean buenos en matemática.

Comentario 4: "
En primera instanciia yo culpo a las bases de matematicas,xq se supone que tu salgas exquisitamente preparado de la high school,para ese tipo de clases,quizas deberian reforzar el sistema de escuelas publicas,y tomar en consideracion el mejoramiento en dicha area tan importante como las matematicas!Yo estudio en la upi y no es q sea nerd,pero no formo parte de ese grupo estadistico,xq no soy de aqui,y ps vengo de latinoamerica,y las matematicas de high school son mucho mas riguras x ende no se me hizo para nada dificil,y mas para estudiantes q vienen de latinoamerica,Ecuador,Peru,argentina,colombia etc =)"

Aquí tenemos una propuesta que tenemos varios educadores en mente, que muchas veces quedan silenciada o muchas veces ni escuchada.

Comentario 5: "
bueno la estadística es clara, pero lo que no vemos es cuanto los estudiantes que sacaron C,D o F se esforzaron por una mejor nota. Pq si se q somos muchos los que nos esforzamos bn brutal por salir mejor en las clases y lamentablemente somos una estadística mas para nuestros profesores, para el departamento, y para la universidad. Esta en nosotros COLEGIALES, romper eso, unirnos y ayudarnos mutuamente. Pq siempre tiramos para nuestro lado... pero si miras pal'lao hay alguien q tal vez necesite tu ayuda. Debemos idear formas de cómo ayudar a nuestros departamentos a ver que está mal en su forma de enseñar, pq cuando hay gran cantidad de fracaso no es solo del estudiantado la culpa. O si? Que ustedes creen?"

Buena sugerencia. Ya el Departamento de Matemáticas ha instado por correo a sus estudiantes a colaborar en el mejoramiento mediante un cuestionario. Lo llené y puse como sugerencia el variar los cursos y que se dividan los cursos de Pre-Cálculo: uno para aquellos que van a seguir la ruta del Cálculo y otra para los que solemente necesitan ese curso por ser requisito.

Comentario 6: "
Si mejoraran el sistema de evaluación en el Colegio, no estaríamos mal. Deben buscar una solución urgente para mejorar el sistema de evaluación en el departamento de matemáticas, que es el mas afectado. Empezando con los exámenes, pienso que los debe de hacer el profesor, no alguien que prepare el examen como hacen actualmente. Dar asignaciones para puntos, esto nos ayudaría a salir mejor en la clase."

El comentarista habla de los exámenes departamentales, donde los Pre-Cálculos, Cálculos y Ecuaciones Diferenciales ofrecen el mismo examen sin importar que profesor esté ofreciendo la clase. La única ventaja es que el examen está hecho para medir a todos igual; pero como puedes medirlos a todos igual cuando tienes a los profesores terminando en distintos temas porque no llegaron al tema previo al examen. Y si llegaron fue a la ligera...

Asignaciones para puntos ayuda en la calificación final, pero no sabes si es el estudiante que te lo entrega el que lo hizo...

Comentario 7: "
Los mismo profes de mate dicen que precalculo y calculo son los filtros del colegio.."

Yo también lo digo.

Comentario 8: "
y la excusas de los filtros, pq heloo sesupone que un Ing. sepa matematicas....."

Se supone que todos sepamos las matemáticas al nivel discutido anteriormente. en el Comentario #1.

Comentario 9: "
El problema es que para las matemáticas hay que dedicarle tiempo y, en su mayoría, a los estudiantes de nuevo ingreso les falta la madurez para entender y aplicar esto."

Justo al blanco. Parte de ellos quieren sentir la soltura de sus padres, poder decir que son independientes y toda la cosa, pero también para ser independiente se necesita responsabilidad con los estudios.

Comentario 10: "
Muchos van al RUM creyendo que este recinto es un paseo...pero hay que estar dentro para saber lo que se pasa. Hay otros cuyas destrezas previas en matemáticas es muy superflua y con ella quieren hacer castillos de arena.¿A qué se debe?mala preparación en las escuelas anterires, malos habítos de estudio y otros.Cuando la base es floja, el edificio que se contruya sobre ella se caerá de seguro. Ante eso, el RUM siempre es y será CAAM...y..nunca cambiará."

Ya lo dijo todo.

Viendo esto de otra perspectiva, de seguro existirá una solución al problema. Por el momento tendremos que supervivir...
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Esta es mi primera entrada hecha para la VII Edición del Carnaval de Matemáticas, que sigue la idea de Tito Eliatrón Dixit, y que en esta ocasión le toca ser anfitrión a El Máquina de Turing.

3 comments:

Kofla Olivieri said...

No le prestes atencion a lo que dice la gente. Si no fuera por los matematicos como Arquimedes y Einstein ¿donde estariamos nosotros?

Anonymous said...

Buena Entrada:

59%(?) En mi ignorancia esto es un numero aterrador. Tal vez haya gente trabajando en esto. Tal vez no. Cuanto es un numero razonable. En mi escala 0. Aparenta que esto requiere metodos cientificos para solucionar el mismo como "Six Sigma" o similares. De seguro que este problema esta generando perdidas millonarias en multiples frentes entre los que resalto; presupuesto universidad y descarrilamiento de potenciales profesionales!!!

JavierOmar said...

Ambos tienen buenos puntos.

Solamente espero que podamos enderezar este malestar educativo.

Saludos.