MENU

Sunday, August 15, 2010

El Sistema SONS lo puedo hacer con una etiqueta

En la noche de ayer me entero de que padres de estudiantes pertenecientes a escuelas privadas del país estaban denunciando la odisea al no encontrar unas libretas de una marca en particular, las del Student Organizational Notebook System (SONS).

Según el repotaje del El Nuevo Día, SONS se utiliza actualmente en 110 colegios privados de Puerto Rico; y en su página electrónica nos dicen que tiene cuatro puntos principales: (organizar, memorizar, planificar, y establecer prioridades) mediante codificación de colores.

Puntos positivos:
- Leyenda recomendada de codificación: Frances Ramos, creadora del Sistema SONS, sugiere unos colores específicos basados en la materia a tomar. Interesante ver asociado las matemáticas con el azul (frío, calmado, templado, cool, fresco, refrescante) y al inglés con el rojo (precaución, detenido, atento). Más adjetivos se pueden formar con las otras materias. De esta manera se genera asociación. Y las carpetas con "completado" en un lado y "pendiente" en otro es maravilloso.

- El enfoque en organización: Nosotros no somos una sociedad escolar organizada y todo lo dejamos para estudiar a lo último. Por eso es bueno enseñarles desde pequeño destrezas organizacionales.
Punto ambiguo: Solamente veo que instituciones quieren empujar el sistema por puro vacilón, y otros por puro lucro. Es muy bonito tener todos los materiales escolares de SONS de una materia y darle un look de calidad que merece la educación de su hijo(a), cuando en realidad la diferencia de SONS y los demás es solamente la carpeta.

------------

Simplificando el Sistema SONS a bajo costo:

Luego de que le asignen el color de la materia al estudiante, haces una de estas alternativas:
1. Forrar la libreta: puede comprar una cubierta o un paquete de papel de construcción y se pone con pega o cinta adhesiva.

2. Etiqueta: En el Sistema SONS, la etiqueta o "label" de colores se utiliza para poder clasificar los liberos de texto con el color correspondiente a su materia. Sorpresivamente, todo este sistema se reduce a eso.

Mira que facil se ve clasificar la libreta de matemáticas:



Para que sea excelentemente visto y barato, yo la utilizaría en las libretas de composición (acá conocidas como las Libretas Superior porque era la compaña local que las vendía) o cualquier libreta que no tenga un diseño que distraiga, como las Jean Book clásicas. Se puede comprar los stickers, de cualquier forma y tamaño, que usan para poner los precios en el color deseado o blancos (para luego pintarlos en la casa). También es costoefectivo usar un pedazo de papel de construcción o papel de maquinilla coloreado adherido al frente con papel contac (contact paper). Se puede usar para todo material que usen. Update: más aún si se lo dicen al estudiante luego de haber comprado los cuadernos, entonces está en la decisión del maestro poner la etiqueta dentro de la libreta o en el frente.

SONS es un excelente sistema de organización y reconocimiento para los estudiantes, mucho más si tienen necesidades especiales, pero lo veo que se va a quedar revoloteando en el sistema escolar privado si no hacen algo por bajar los precios a unos accesibles y multiplicar la mercancía. Si quieren que el sistema se pegue de verdad deberían expandir el mercado al sistema público, dónde verdaderamente los problemas organizacionales están.

8 comments:

Beato said...

Estuve viendo la pagina de SONS y no son mas que unas etiquetas, unas carpetas coordinadas en colores y libretas caras. puro lucro, pero sin substancia si el maestro no las sigue. Se puede lograr el mismo efecto con libretas baratas y stickers de colores.
Estas mismas sandeces las traen con las modas del coaching y de organizacino de tiempo en version corporativa. La compa/nia x le llama day tripper, pero entonces la compa/nia y dice que la compa/nia x es una porqueria y que la que es es time tracker, get in track o el jargon de moda de la organizacion.
Estas cosas tienen el mismo efecto, dejan poco a la creatividad. Ser corporativo fomenta la mediocridad. Se es eficiente, no exacto. Lo chapuceado vale mas que lo bien hecho aunque se caiga en cantos tres meses mas tarde.
A mi me gusta forrar mis libretas desde nene, si hasta las forro con collages de COLORES si eso quieren. Periodicos y revistas viejas, con un buen rollo de contact paper hacen maravillas.
En la escuela de mi nene con una libreta de mensajes y una agenda de la maestra para la semana estabamos organizados.
Pero llevando tu idea un paso mas alla, cual sera la reaccion de una madre soltera con cinco hijos cuando le digan que van a tener que comprar libretas sons a precio de oro cuando una superior gorda negra sale solo a 1.50 en Pitusa? No diran que este gobierno de guaynabichos esta lucrandose de la educacion del pueblo?
Pero esta bien, tu sugerencia es buena. Lo que falta es el maestro que nade contra la corriente de la inercia.

Anonymous said...

Saludos:

Es risible ver estas maniobras empresariales en el SIGLO 21. Nuestros nenes no bien aprenden a caminar cuando ya dominas el "Nintendo DS". Usar "libretas" per-se es obsoleto. Como dice el refran; "La fiebre no esta en la frisa". Sigue adelante con tu "blog", es EXCELENTE trabajo.

JavierOmar said...

Saludos gente.

Beato: Me hicistes recordar la vez que forré mi libro de matemáticas de cuarto grado con una página del Vocero que tenía la disputa del cambio de logo del Departamento de Educación (la estrella y el sol). Sobre lo de la libreta Superior lo dije como sugerencia, el estudiante puede usar la libreta que quiera, pero eso si, si tiene diseño (dibujitos) se le pone la etiqueta dentro de la libreta y asunto resuelto.

Anánimo: Gracias por el apoyo. Estoy de acuerdo en lo que dice de las libretas. En mis primeros dos años de universidad utilizaba libretas pero cuando vi que era más facil comprar una rehma de papel y usar papel de maquinilla y un bolígrafo para al final grapar todos mis apuntes se hacía más facil y organizado.

Anonymous said...

Sons -orgullasa de esa idea puertorriquena. Soy madre de un estudiante en Caguas que comenzo este semestre autilizar el famoso sistema SONS. Como todos ustedes a principio pense que era un negocio y una boberia. Les comento que nunc mas equivocada,el sistemita funciona y le puedo decir que es excelente, hasta a mi me a beneficiado para organizar. Adicional la calidad de la hoja es muy buena.Solo me costaron 2.59 lo que es bastante razonable para una libreta de 100 hojas y con una herramienta.No como las que venden por ahi. Felicito a los creadores del sistema pues me informaron que era una puertorriquena. En vez de estar criticando vamos a apoyar lo nuestro. Respecto a la libreta con el label Hello !!!!! La idea de las SONS es que el estudiante la reconozca de casi todos los angulos, y eso de comprar una libreta Jean Book pues esas si son caras y ni siquiera son ellos de aqui.

JavierOmar said...

Saludos anónima de Caguas.

¿$2.59 por la libreta? Yo creía que iba a ser al menos $2.

Se me olvidaba la herramienta, ¿no era una regla/marcador o algo por el estilo?

criticar es lo que hacemos los matemáticos, porque nos fundamentamos en el pensamiento crítico, algo que falta en las escuelas del país.

Y para finalizar, ¿apoyar solamente porque es de aquí? Yo lo apoyaría pero no lo preferiría. Ahí es la cosa del orgullo boricua.

Acuérdense que lo que se escribe es opinión (debí haberlo puesto en el título). Respeto su opinión pero esto en desacuerdo con SONS.

iliame said...

cuando me entregan la lista de materiales de la escuela para el proximo ano y veo este nuevo "sistema" rapido me toco googlear ya q no tenia idea pq madre soltera dos ninos y viendo que en anterior le habia comprado unas libretas por $1 tamano grande cuando encuentro esto que es a 2.65 wow y no tener alternativas es preocupante mas la agenda sons 11.50 y los cartapacios a 1.99 y leo q a parte de coordinar los colores puedo hacer los mismo con uno de .10 de walgreens es un ataque a mi bolsillo. puedo equivocarme luego de que la chica las use se organice pero creo q con materiales mas accesibles al bolsillo tambien se puede lograr como las ideas que expones aqui pq en los primeros grados yo le forre las libretas con los colores designados por la escuela. algunos tratamos ya que hacemos el sacrificio de tener nuestros hijos en escuela privada buscar por donde ahorar pq en los libros no tenemos mucha escapatoria pero ahora en las libretas tampoco.

la primera vez q leo tu blog y gracias por la informacion, estoy en tu misma linea de pensamiento y creo q me desahogue esto de las libretas sons uff... exito

JavierOmar said...

Saludos Unknown. Gracias por visitar el blog.

Anonymous said...

Saludos, El año pasado caí en las redes del sistema Sons. Entiendo que es una excelente idea cuando se empieza con los estudiantes desde los grados preescolares. Mi hijo está en quinto grado y creo que ya tiene su sistema de organización escolar desarrollado (yo se lo enseñé haciendo sus labels y escribiéndole las materias en las libretas. No le veo el beneficio de Sons a estas alturas. Ahora bien para mi nena que empezó con el sistema desde los dos años si le funcionó.

La gran debilidad que le veo al sistema es su costo. Cada libreta vale $2.69. Imagínate, mi inversión es doble y más cuando me "sugieren" en el listado de libros que compre el "started kit" que compré el año pasado. Yo apoyo lo de aquí pero tengo que velar por mi economía. Bastante sacrificio hago pagando Colegio para mis dos hijos.

Este año compré las libretas y los forros (contact paper) de colores. (excepto la burgundy porque no conseguí el forro. Ellos tiene los cartapacios y el bulto. Los labels me los inventaré por acá.

Thanks por las sugerencias.