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Saturday, March 20, 2010

Estadísticas de deficiencias matemáticas universitarias

Creo que es una ocasión más de ver como está la educación matemática en Puerto Rico, esta vez con datos concretos, proveniendtes del Colegio (UPRM)

En esta semana entrevistaron al director interino del Departamento de Ciencias Matemáticas del RUM, Silvestre Colón, para ver como iban los estudiantes de nuevo ingreso. Aquí el reportaje de Aurora Rivera Arguinzoni para El Nuevo Día. Mientras comentaré del reportaje en esta entrada.

A remediar rezagos académicos en el RUM
Cientos arrastran deficiencias en matemáticas
Por Aurora Rivera Arguinzoni

La mayoría de los estudiantes que ingresaron el año pasado a los programas de ciencias e ingeniería del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) necesitaron tomar un curso remedial de matemáticas por no contar con las destrezas mínimas para iniciar exitosamente sus bachilleratos.

El curso del cual se habla es MATE 0066: Matemática Prebásica, un equivalente al College Algebra/Matemáticas Generales Universitarias, donde refuerza las destrezas de todo estudiante que no pasó el Examen Diagnóstico de Matemáticas, el cual se ofrece a final del semestre, después de los exámenes finales, a todo estudiante que se haya dado de baja de MATE 0066 ó que sea de nuevo ingreso. De pasar tal prueba, no tienes que tomar el curso y saltas a Pre-Cálculo I. Las listas de registros para la prueba son monumentales ya que nadie quiere tomar una clase de cero créditos.

Este dato fue ofrecido ayer por el director interino del Departamento de Ciencias y Matemáticas del RUM, Silvestre Colón, quien detalló que de los 2,600 estudiantes de nuevo ingreso el año pasado, unos 1,100 (aproximadamente 40% de la matrícula total) necesitaron tomar el curso remedial MATE 0066. De éstos, la mayoría eran estudiantes admitidos a los programas de ciencias e ingeniería.

Explicó que estudiantes admitidos en éstos y otros programas como administración de empresas y psicología deben obtener más de 650 puntos en la parte de Aprovechamiento Académico en Matemáticas del College Board para no tener que tomar el curso remedial.
Que mal que el reportaje no desgloza el porciento de estudiantes prepas que entran a Precálculo y cuantos a Cálculo I de sopetón. Viendo el lado positivo al asunto, estas 1100 personas se beneficiarán de las matemáticas como herramientas para sus futuros empleos, pero quizás hicieron el College de tin-marín, nadie sabe...

El panorama luce más sombrío ante el hecho de que en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) ofrecidas por el Departamento de Educación (DE) en el 2009, sólo 2% de los alumnos en undécimo grado aprobaron en matemática. De ese grupo saldrán los nuevos universitarios de este año.
Ese dato no lo sabía. O sea, ¿2 de cada 100 estudiantes del grado 11 pasaron la parte de matemática? Eso queire decir que el otro 17% de estudiantes que pasaron el PPAA de Matemática está regao estre los estudiantes de intermedia y elemental.

“Usualmente los cursos de matemáticas tienen una tasa de fracaso no muy deseable, lo que nos preocupa es que siga aumentando”, afirmó Colón, sin entrar en los méritos de las pruebas. “Si (los estudiantes) no vienen con las destrezas mínimas necesarias muchas veces un semestre no es suficiente. Usualmente caen como en una especie de limbo matemático”, describió. Alertó del peligro de que por un fracaso desistan de seguir estudiando.
Es frustrante el tener que repetir clases, más aun cuando necesitas pasarlas para proseguir los estudios. El limbo matemático te frena de tal forma que obligatoriamente no tienes opciones para continuar debido a que la clase es requisito para dos o más. Aquí los que se salvan son los del Edificio Chardón (Ciencias Sociales, Humanidades, Español, Inglés), que solamente necesitan los cursos de matemáticas básicas ya que es requerimiento para graduarse, viceversa para los matemáticos de Monzón.

El profesor advirtió que al factor de rezago académico se le suma la necesidad de asignar recursos humanos (profesores, asistentes de cátedra y estudiantes por jornal para prestar apoyo) que ponen una carga fiscal cada vez mayor al ya deficitario presupuesto de la universidad. El alto porcentaje de fracaso en matemática mostrado por los estudiantes en las PPAA ha sido objeto de críticas y conjeturas. Varias voces han planteado que el problema pudo deberse sobre todo a tres factores: un cambio curricular que no pudo ser implementado en los salones a tiempo para las pruebas, la inclusión de ejercicios más complejos (incluyendo problemas verbales), y la apatía de algunos estudiantes.
Creo que Aurora o el profe me estaban leyendo del blog, las tres visiones del problema las hablé desde noviembre en las entradas Reflexión sobre la educación matemática en Puerto Rico [Extended Blogger's Cut] y Math & Man: Frienemies for Life.

Y Carlitos Chardón está viendo los sistemas educativos de Chicago y Miami y juntarse a una junta asesora de Educación. Vamos a ver si endereza el árbol de la enseñanza para que rinda frutos.

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