MENU

Sunday, August 12, 2012

Opinión: ¿El álgebra, necesaria? La duda ofende.

Rastreando las más recientes historias del mundo matemático, me encuentro con un artículo de opinión del NY Times sobre el álgebra a nivel escolar. Is Algebra Necessary?, escrito por el profesor emérito de ciencias políticas Andrew Hacker, donde concluye apresuradamente, tras la exposición de varias estadísticas y casos reales en contra, que el álgebra es innecesaria e irrelevante ya que solamente un 5% de la población escolar la utilizará en sus carreras y muchos estudiantes se cuelgan.

En parte, le doy razón en lo irrelevante, ya que muchas veces los tópicos que se presentan dentro del aula no concuerdan con las experiencias que nos encontramos a diario, pero de ahí a saltar a la conclusión que no es necesaria es algo descabellado. Al menos los aspectos básicos del álgebra son necesarios para desarrollar una porción del pensamiento crítico humano (la otra se elabora en el análisis de lecturas literarias y científicas). Como mínimo, que conozcan como se trabajan las variables y se forman las ecuaciones y fórmulas necesarias para diversas situaciones.

Otro asunto es uno no es adivino para sacar a ese 5% en los grupos de séptimo, octavo, o noveno grado; ya que a esa edad no están claros en cuál carrera quieran ejercer. Es por esto que  se le provee como parte del currículo escolar matemático la enseñanza del álgebra. También lo tendrán que verlo como aplicaciones en cursos de física y química, así que no hay escapatoria del álgebra en la escuela.

Más aún, el Sr. Hacker comenta sobre un curso que ha tenido en mente llamado "Citizen Statistics" (Estadísticas Ciudadanas). Que yo sepa, en la estadística utilizan fórmulas para la desviación estándar y la varianza y la de la media aritmética es una suma total de n cantidad de números dividido por n. Éstas requiren una pizca o un cucharón de álgebra. Como dije inevitable el esquivarlo.

Fuera de ese desastre, lo que dice de proponer que todas las universidades ofrezcan cursos de Hisotia y Filosofía en las Matemáticas es de los pocos destellos en ese artículo.

Sé que el álgebra es uno de los obstáculos más grandes que uno como estudiante encuentra a nivel escolar, y que hay algunos que por más tiempo, esfuerzo y dedicación que le dén, fallan en dominar la materia; pero ésto no puede ser la excusa para erradicarla.

Se deben hacer cambios para mejorarlo a nivel escolar, por ejemplo preguntarse COMO y CUANDO se debe ofrecer el Álgebra, no eliminarla. De ser así, ea estadística d 5% podría bajar a cero.

________________________________________

Verán que no me fuí bien profundo en la opinión de arriba, ya que el escrito de Andrew Hacker ha causado que gran parte de la comunidad cibernética se expresara al respecto. Algunos ejemplos:
  • The Math Kid: Dice que es una batalla perdida debido al enfoque que le dan a las pruebas estandarizadas sobre el razonamiento crítico dentro del aula.
  • MathBabe: Comenta que no se debe remover la literacia matemática como requerimiento para los graduados de carreras que no son centralizadas en la matemática y el álgebra; que pensemos como podemos hacer el camino razonable y relevante, siempre manteniendo rigor.
  • Ilana Horn: Se expresa acerca la propuesta de Citizen Statistics, la cual llama un "ghetto curricular" que se quedará a nivel remedial.
  • Dropout Nation, de RiShawn Biddle: Cuestiona el porqué Hacker no analizó que necesitamos utilizar el álgebra, especialmente para entender la crisis económica y eeducativa en los Estados Unidos.
  • Rob Knop: "rendirse en [el álgebra] está directamente a la par con rendirse en enseñar historia solamente porque por la memorización de una fecha..."
  • Good Math, Bad Math: Dice que Hacker expuso tres falacias baratas: victimizar a los maestros, obsfuscar que la matemática es terriblemente dificil, y que esta buscando una cualificación (fuera de las obvias) sobre el apoyo de la enseñanza del álgebra.
  • The Reference Frame: Menciona que el profesor emérito de ciencias políticas tiene un apellido irónico, ya que esas personas son parte del 5% que utiliza el álgebra.

2 comments:

Anonymous said...

Excelente esta pagina, soy de la persona que me encantan las matemáticas, excelente pagina de nuevo sigan así saludos

JavierOmar said...

Saludos y gracias por el apoyo.