MENU

Wednesday, November 21, 2012

La matemática divina, primo-hermano de la ciencia cristiana

 Les voy a contar una anécdota que me ocurre a la primera semana de ofrecer las clases de ciencias sociales y naturales en mi trabajo: estoy en la oficina de la directora verificando cuales eran los textos que iba a utilizar para los cuatro grados (7, 8, 9, Superior). Me dice que los títulos de séptimo y octavo son de una publicadora de textos fundamentalista cristiana, mientras que los de los grandes son de una publicadora secular. Lo ví bastante raro, ya que el colegio es uno laico.

Durante la semana, me pongo a hojear los libros (ya que no los tenía) y me sorprendía las grandes diferencias que existían entre la ciencia que se da en la mayoría de las escuelas y la ciencia de prespectiva cristiana. Ejemplos de datos de ciencia cristiana incluyen: la creación de todos los cuerpos celestes por Dios; que la Tierra es solamente un adolescente (≈ 4000 años); y que, de la teoría evolutiva ser cierta, los dinosaurios vivían junto a los humanos al estilo Picapiedras. También existe un énfasis en científicos cristianos, mientras que anda desprestigiando a los no-cristianos, en especial a Darwin.

Volviendo a verificar las listas de libros no to que, salvo los de Español e Historia de Puerto Rico, los textos de 7 y 8 eran de la misma publicadora cristiana. Como era de esperarse, me interesaba como se diferenciaba un libro de matemática cristiana a uno regular. Aquí les comparto algunos de los hallazgos, basados en las páginas del curso de Pre-Álgebra.
  • Lo más cristiano que podrás observar en el libro son las citas bíblicas al comienzo de cada lección.
  • Cada tema esta dividido en lecciones muy específicas, donde solamente se enseña solamente un algoritmo, el cual deben dominar en completa memorización.
  • Repasan por completo todos los aspectos aritméticos antes de comenzar el álgebra.
  • Una buena porción del libro se la dedican a las matemáticas financieras y otras aplicaciones, incluyendo una lección sobre escribir cheques personales (en serio).
  • Otros temas (ya olvidados en el presente): números romanos, resolver raíces cuadradas de forma larga, medidas bíblicas (como el palmo, el codo, y el dedo), operaciones con medidas.
  • Incluye razones trigonométricas y operaciones con polinomios
Llego a la conjetura de que la matemática al estilo cristiano es estricta, pero llevadera; inclusive puedo compararlo con algunos libros seculares de la era “Back to Basics”.

Ahora, todo parecía bonito hasta que me percato que detrás de la portada mencionan los aspectos que la diferencian de la matemática común y corriente. Es aquí donde les muestro la verdadera cara de la matemática divina:

La matemática divina:
  • Es simplemente la matemática tradicional previo a la inclusión de las ideas del “New Math”, debido a que éstas (para ellos) se consideran humanistas (creadas por el hombre). Drills por todos lados y poco o ningún pensamiento crítico.
  • Dado el dato de arriba, se puede decir que toda la matemática (divina) fue creada por Dios; y que cualquier alteración o reinterpretación de ésta será considerada como matemática humanista.
  • Que debido al punto anterior, en la matemática divina cada dato provisto es verdadero y absoluto. Ejemplo: “2 + 2 siempre va a ser 4”.
  • Que la meta de esta vertiente matemática es que se estudie como un aspecto del mundo real (por eso el énfasis en aplicaciones), y que a la misma vez aprendan indirectamente del creador de las matemáticas.
  • Que siempre hay una respuesta precisa y exacta, observando las relaciones entre los datos provistos. Por tanto, no existe el concepto de estimación.
  • Que las leyes de la creación están relacionadas entre sí y pueden ser descritas por medio del álgebra.
  • Que el estudiante pueda dominar el conocimiento recibido y poder aplicarlo con efectividad, el cual obedece a Gen 1:28.
Conclusión: es una versión glorificada de la matemática tradicional, donde al fin y al cabo ni el maestro ni el estudiante se fijarán directa o indirectamente en los puntos donde se habla de Dios y el cumplimiento de los versos bíblicos, ya que éstos no afectan para nada el proceso de enseñanza-aprendizaje; a diferencia de su educación a base de memorización de fórmulas y algoritmos.

Eso sí, lo que no critico es el libro, ya que es de facil entendimiento y bastante bueno para ayudar a estudiantes que necesitan intervención en ciertas áreas. A diferencia de los de ciencia e historia, donde el debate de la inclusión religiosa es abarcadora y tormentosa, en las matemáticas todo se reduce a si se deben incluir o no los tópicos de matemáticas discretas.

----------------------------------
Update (25/11/2012): He visto gran interés de parte de la comunidad matemática en el tema. Es por esto que le añado más información para que puedan conocer más sobre el tema:
  • El argumento detrás de la exclusión de cualquier tema de Matemática Moderna lo puede encontrar en éste artículo de Boing Boing, y en Addicting Info.
_______________________
Ésta es la segunda entrada de La Covacha Matemática para la Edición 3.14159265 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog pimedios - la aventura de las matemáticas

5 comments:

ricardos said...

Cuando dices "medidas bíblicas", ¿te refieres a que pi es 3, por ejemplo?

http://seriesdivergentes.wordpress.com/2011/01/16/domingo-biblico-17-pi-es-3/

JavierOmar said...

Saludos ricardos:

Cuando hablo de medidas bíblicas me refiero a las medidas que se encuentran en la Biblia, como el dedo y el palmo, las cuales muestran junto a su conversión a cualquiera de los dos sistemas de medición del presente, como lo muestra este enlace:
http://elteologillo.wordpress.com/2012/08/14/pesos-y-medidas-usados-en-la-biblia/

Gracias por comentar y visitar el blog.

Robert Beato said...

Recordaba un articulo de The Onion para un april fools donde dijeron que una legislatura aprobo que Pi era igual a 3 en su estado.
Pensaba que el articulo referiria al canon, o el estudio de las proporciones en el arte o la regla de oro y la nueva jerusalen que era parte del canon arquitectonico con que corrio la Edad Media.
Pero igualmente, ese aspecto practico de las matematicas se ha perdido. Ahora todo esta escrito para usar calculadoras o computadoras.
Hace tiempo que no escribo sobre historia esoterica, ese tema es apasionante.
Mientras tanto si adelante algo del tema discutiendo el menger sponge y el snowflake que se exhibe en el USC de California. Los links en la alcantarilla...

JavierOmar said...

Voy a darle un vistazo a lo que comentas, Beato. Saludos.

Robert Beato said...

Para embocadura...vesica pisces... http://es.m.wikipedia.org/wiki/Vesica_piscis#section_4