MENU

Monday, September 10, 2012

Ferreteria Matemática: Una torre de Hanoi de facil elaboración

El matemático francés Éduard Lucas inventó hace aproximadamente 130 años atrás un rompecabeza matemático, el cual consiste de pasar discos de una varilla a otra (tres en total), de extremo a extremo, con dos simples reglas a seguir:
  • Solamente puedes mover un disco a la vez, a cualquiera de las varillas.
  • No puedes colocar un disco grande sobre uno de menor tamaño.
A este reto lo llamó la Torre de Hanoi.

Existe una versión donde no se utilizan varillas, sino estaciones numeradas del 1 al 3 y los discos hechos de cartón, gomaespuma, o fomi. Sencillamente usted
  1. recorta de discos de diferentes tamaños (preferiblemente mayor o igual de 6); y 
  2. escriba en un papel los números del 1 al 3.
y estás listo para jugar. Si quieres hacerlo estilo tablero de juego, coge un pedazo de cartón, píntalo de tal manera que puedas tener tres círculos numerados del tamaño del disco más grande.

Aquí les presento un set de Torre de Hanoi que hice el sábado basado en uno que tenían en la escuela donde trabajo:


En la mañana de hoy se lo mostré a mis estudiantes y querían descifrar la secuencia ganadora, lo cual es más dificil de descifrar que calcular la cantidad de movimientos mínimos dado n discos (2ⁿ -1).

Puede jugarlo solitario o con amigos, la Torre de hanoi lleva recreación matemática con solamente un papel y varios discos.

2 comments:

Marlid perez said...

Buena idea me has dado..

JavierOmar said...

Saludos Marlid.

Esta versión de la Torre de Hanoi está hecha para recalcar la idea que la matemática es arte; de tal manera que se puede integrar a los currículos de ambas clases.

Gracias por visitarnos.