-----------------------------------------------------------
Traduciendo la descripción del video puesto en Youtube por la TED, el currículo de la clase matemática de hoy enseña a los estudiantes a esperar y sobresalir en un trabajo de clase facilitado en pasos específicos, robándoles una destreza más importante que resolver problemas: formularlos. En TEDxNYED, Dan Meyer, maestro de secundaria, muestra ejercicios matemáticos que estimulan a los estudiantes a que se detengan y piensen.
----------------------------------------
Opinión: Estoy de acuerdo con el Sr. Meyer cuando dice que el razonamiento es lo más dificil de enseñar, ya que las cinco precondiciones que tienen los estudiantes dentro del aula de clases (no iniciativa, falta de perseverancia, poca retención, aversión a los problemas verbales, y el afán de una fórmula) están cementadas por los mismos textos.
En cuanto a los problemas de razonamiento verbal mostrados, creo que están bien; porque, por experiencia propia, el método utilizado (contestar una pregunta llave, tras haber contestado unos subpasos) lo utilizaba mi profesor de estadística. una pregunta te contestaba la otra y de errar un paso, errabas el resto.
Ahora, para poder implementar exitosamente, las ideas de Meyer se debe, además de seguir los consejos dados a las 9:50 del video, poder transicionarlos de un pensamiento de cómputoa a uno racional. Una idea que tengo es que el tiempo cubierto en el plan de trabajo para el material del examen sea 2/5 partes computación y 3/5 partes razonamiento. Decido dedicarle más tiempo al segundo ya que quiero cementar el poder de la intuición al estudiante y que ellos interpreten su entorno. Puede sugerirles que construyan sus propios problemas y, tras revisión del maestro, repartirlas aleatoriamente para que sirvan de práctica entre sus compañeros.
Volviendo al tema, que mi profesora de seminario ha dicho que hablo bastante, del currículo, hacerlo interactivo/multimedio dependerá de la destreza que tenga el maestro y de la independencia que tenga del libro. esto no significa que deje atrás la pizarra y la tiza y de la clase usando lo que sepa. El libro sería usado como referencia a problemas y el material de la fase de computación mientras usando la tecnología existente se haga un plan de trabajo que no sea estrictamente un dictado literario y más una discusión entre tutor y aprendiz.
La realidad es que poder transformarlo a lo que se pretende en el video es cuesta arriba, pero se puede lograr.
4 comments:
Muy interesante video de Ted.com, a penas lo vi me apunté para traducirlo al español, pero me indicaron que ya está en traducción (esperemos que luego salga). A propósito, la fuente original es esta: http://www.ted.com/talks/dan_meyer_math_curriculum_makeover.htmly allí aparecerán los subs en español cuando estén.
Ahora, creo que no sólo se trata de la no dependencia del libro, lo más potente que muestra este profesor, es que existe una visión un tanto consumista en esas listas de problemas pre-cocinados, que se distancia mucho del espíritu de la resolución de problemas. Esto no sólo incluye al profesor, sino también a toda la institución, y en este caso, por ejemplo, las editoriales.
En vez de resolver diez problemas en una clase, podemos resolver uno, pero bien!! Ahora, ¿cómo catalogaría la mayoría de la gente una clase en la que sólo se resolvió un problema? Cuando el indicador más común ve productividad es la cantidad de hojas de cuaderno "rayadas".
Es pobremente instructivo el resolver problemas como esos, porque para "cualquier problema que valga la pena resolver" no contaremos con toda la información necesaria, con sólo esa información e incluso con las "pistas" de qué "contenido" utilizar para resolverlo.
Y destaco el término que utiliza "paint by color", no lo conocía, así que lo investigué. Se trata de estas actividades para niños pequeños, donde se indica con un número el color del que debe pintar cada parte de un dibujo.
Saludos :)
Rafael
Saludos, Rafael.
Lo de resolver solamente un problema pero bien lo experimenté en mi clase de Álgebra Lineal de la universidad. Ejemplos que recuerdo son los troyanos y espartanos para introducir eigenvalues, y uno sobre calcular cuán rápido se reproducían unos ratones para saber cuando las cosechas en la China se iban a perder mediante sistemas matriciales. Éstos eran introductorios, luego daba la computación (álgebra y geometría, cuando aplicaba) y entonces daba aplicaciones.
Al enseñarles tanto el acercamiento algebraico como geométrico ayudaba al estudiante a pensar y detrminar mediante un método que se sientan cómodos en vez de empujarle solamente un sólo método que no todos dominan.
Puedo dar por cierto que aquel que no se puso vago y al menos hizo la asignación por examen, pasaba el axamen con A o B, debido a que sabía aplicar.
Gracias por el comentario. Agregaré el link al video subtitulado.
Muy instructivo el video de Mr. Meyer. Al final de cuentas la Matematica es simple. Lo que la hace compleja es la forma como se transmite (recuerdan al Sr. Escalante [http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Escalante]). No hay un solo ser humano que funcione "inmatematicamente" (aun cuando no lo reconozca).
Muchas Gracias Por El Blog!!!, Excelente Trabajo
Marcos
Marcos, gracias por el comentario y la información.
P.S. No sabía que Escalante había estudiado en la Universidad de Puerto Rico; todavía estoy en mi bachillerato de Educación Matemática en la UPR-Mayagüez.
Post a Comment