Acá en Puerto Rico, lo que teníamos de televisión educativa no encontraba su niche. Teníamos a El mundo de Beakman y a "Bill Nye, The Science Guy", los cuales eran divertidos pero eran lecciones cubiertas de frosting y en el caso de Beakman, se perdía bastante humor en el doblaje. Por otro lado estaba el canal 40 (la emisora PBS local), que tenía sus programas de clases del Sagrado Corazón (humanidades, ciencias, inglés, historia...) pero eran para niveles universitarios y más serios, pero más interesantes que las que daba el canal 6 para los 50 y 60.
Existían para casi todas las clases pero no una específicamente dedicada a los temas matemáticos. La belleza matemática nos rodea 24/7, pero acá lo más de matemáticas que tuvimos fue contar hasta 20 en "Sesame Street".
Gracias a las nuevas tecnologías, tenemos esa creación poderosa llamada Youtube. Ahí encontré la contestación a mis plegarias, una serie española llamada "Más por menos", conducido por Antonio Pérez Sanz, profesor del Instituto de Educación Secundaria Salvador Dalí, en Madrid, España y transmitido en TVE-2 para finales del 1996 por 13 semanas. Los temas que discute y conversa con su público son variados con tópicos encontrados en clases que daban en Nuevavisión (ahora SItv) que son eternos. En el primer episodio, el profesor comparte con su público el propósito del programa:
"El Universo es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra; sin ellos sólo se conseguirá vagar por un obscuro laberinto"
Aunque la frase pueda parecer un poco excesiva, Galileo tenía, como en tantas otras cosas, muchísima razón. Desde la época en que vivió, principios del siglo XVII, las matemáticas han el instrumento ideal para entender y explicar un sin fin de fenómenos naturales.
Isaac Newton, que por esas coincidencias de la Historia nació el mismo año que murió Galileo, gracias a las Matemáticas no sólo demostró que Galileo tenía razón, sino que explicó matemáticamente las leyes que rigen el movimiento de todos los cuerpos del sistema solar. Uno de los tripulantes del Apolo XI en su vuelo a la Luna realizó el siguiente comentario al abandonar la órbita terrestre: "Ahora es Newton quien nos conduce"
Desde entonces, no sólo en la Física, sino en la práctica totalidad de las ciencias, Biología, Medicina, Economía, Sociología..., las matemáticas se han demostrado como un instrumento imprescindible en el esfuerzo de la Humanidad por comprender y explicar el mundo que nos rodea.
Pero las Matemáticas no sólo contribuyen a explicar el Universo en el que vivimos, sino que lo hacen más confortable. Desde el simple hecho de encender una luz, hasta fotografiar la superficie de Júpiter a unos cientos de Kilómetros, pasando por calentar la comida en el microondas, hablar por teléfono, ver este programa en su pantalla de televisión..., todo ello sería impensable sin el soporte que las Matemáticas han proporcionado a físicos, ingenieros, técnicos y especialistas de los más variados campos.
Nuestra intención no es sumergirnos en un océano de fórmulas, ecuaciones, logaritmos ... y otros tecnicismos que seguramente a muchos les traen recuerdos no demasiado gratos. Nuestro objetivo es menos pretencioso: sólo pretendemos que Vds. descubran con nosotros que las Matemáticas están ahí, presentes en las más insospechadas manifestaciones de nuestra vida cotidiana. Que esa planta que tenemos en casa crece siguiendo pautas matemáticas, que los animales crecen, se desarrollan y hasta se mueven ajustándose a leyes matemáticas, que la cenefa de su cuarto de baño, ha sido creada según movimientos geométricos, que cada vez que arrancamos nuestro coche, el cuentakilómetros está realizando sus cálculos gracias al número pi... y que hasta el azar, esos fenómenos impredecibles resultan que no lo son tanto si los miramos con ojos matemáticos.
Ojos matemáticos, esa es nuestra idea. Proporcionarles, de manera amena y sencilla unas gafas, que al igual que las lentes de infrarrojos nos permiten ver en la noche, nos faciliten la visión de todos los procesos matemáticos que diariamente se producen a nuestro alrededor. Unas gafas que no se compran en ningún sitio porque están en nuestro cerebro y que como decía Galileo, nos van a permitir, si no salir del laberinto, sí al menos saber en que punto del mismo nos encontramos."La serie es excelente para un curso sobre historia de la matemática o como mini-documentales para enriquecer. Pérez Sanz hizo otra serie llamada Universos matemáticos (la cual hablaremos en otra ocasión), que se centraba más en tópicos historícos y menos científicos/teóricos.
Información sobre el programa, junto con los episodios disponibles en Youtube.
Ahora bien, como futuro maestro, tengo que agradecer al buen maestro por instruír inicialmente por la televisión y ahora, gracias a una de las tecnologías de información y comunicación (TIC) más comunes, la expansión de sus programas a la Tierra como expectador. Importante añadir los comentarios emitidos circa 2007 sobre las TIC:
Más información: Página web de Antonio Pérez Sanz, Departamento de Matemáticas del IES Salvador Dalí