Por casualidad, esta mañana me pongo a ver varias reliquias del siglo pasado que encontré en el salón donde imparto mi práctica docente. Me pongo a hojear la "Guía del Maestro para el curso 'Introducción al Álgebra' ", del Departamento de Instrucción Pública (ahora Educación) de Puerto Rico, el cual data de 1987 (el año en que nací), cuando de repente me encuentro con los objetivos del curso. Estaban los generales, pero también incluían los actitudinales, superando a los otros en cantidad por más de la mitad.
Ahora comparto para todo maestro, profesor, educador y estudiante de educación matemática estos 16 objetivos, donde demuestra que el estudiante pueda amar las matemáticas.
Algunos objetivos actitudinales para el aula de matemáticas:
Al finalizar (la clase /el curso) los estudiantes estarán capacitados para:Pronto les mostraré más información valiosa que encontré de ese libro, así que pendientes.
- Apreciar la claridad del lenguaje matemático.
- Mostrar deseo de lograr exactitud.
- Desarrollar sentido de satisfacción por el trabajo realizado.
- Demostrar respeto por el conocimiento.
- Desarrollar el hábito de analizar una situación hasta llevarlo a sus componentes.
- Desarrollar el deseo de buscar la verdad.
- Demostrar respeto por la minuciosidad al desempeñar una tarea.
- Desarrollar el hábito de concentrarse en una tarea dada.
- Apreciar el rigor matemático.
- Desarrollar una mente alerta.
- Apreciar el valor de las matemáticas en todo el quehacer de la vida diaria.
- Apreciar la belleza y el poder del proceso matemático.
- Desarrollar eficiencia en el razonamiento matemático.
- Desarrollar habilidad para seguir una sucesión de implicaciones.
- desarrollar el sentido de respeto hacia la opinión de otros.
- Sentir satisfacción por ayudar a otras personas para alcanzar metas positivas.
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Esta es la sexta entrada hecha para la Edición 2.3 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Los Matemáticos no son gente seria de Juan Martínez-Tébar Giménez.
8 comments:
MUCHÍSIMAS GRACIAS, LLEVABA TIEMPO BUSCANDO UNA REFERENCIA COMO ESTA.
De nada. Aquí tienes una lista con más objetivos, la cual puedes descargar: http://covacha-matematica.blogspot.com/2011/05/mas-objetivos-actitudinales-matematicos.html
Saludos,
se supone que los objetivos tienen que tener 3 partes: situación, adecuacidad y acción observable. Para los objetivos actitudinales, importa esto?
¿Qué más encontraste?
Gracias.
Saludos:
Como mínimo debe tener claro la situación en particular y la acción observable; pero existen algunos casos donde uno no puede medir un objetivo actitudinal con adecuacidad.
Mi recomendación sería que en donde se pudiese medir con adecuacidad, hazlo. No van a ser porcientos, claro está.
Respecto a la búsqueda:
Por el momento esa guía de maestro fué el último documento del Departamento de Educación antiguo de matemáticas que he visto.
Eso sí, estoy buscando los cuadernos de las 20 etapas: una serie de cuadernos de trabajo que se originaron a finales de los 70s y se siguieron usando hasta mediados del 95 a nivel elemental. Su portada decía Matemáticas Etapas - - - y varios coquíes parados en rocas con los números de dichas etapas.
Gracias por apoyar el blog.
Muchas gracias por tu respuesta, me encantaron los objetivos actitudinales, y los estaré usando.
Gracias nuevamente.
Muchisimas gracias llevaba tiempo esperando porque me ayudaran con éstos objetivos
De nada.
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